martes, 22 de diciembre de 2009

Publicación de la noticia en el Diario Sur

La importancia del silencio


La Importancia del Silencio


Decía el poeta romano Publio Siro que una persona se puede arrepentir de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio. Son muchos autores los que han reflexionado acerca de la importancia del silencio en la comunicación, algo a lo que se ha sumado la malagueña Rocío España Sousa (1982), que el miércoles presentó su primer libro en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La obra, titulada 'Tras mi silencio' es un compendio de 21 poemas en el que la joven escritora dibuja sus sentimientos en forma de episodios, algunos de ellos autobiográficos, «llenos de miedos y dudas, pero también de esperanza». En su afán por promocionar la obra de nuevos creadores, CAC Málaga y Cajamar desempeñaron el papel de patrocinadores del evento, junto a la empresa mijeña El Gato de Alicia, especializada en la organización y animación de espectáculos y eventos.
El comienzo del acto se hizo esperar pero finalmente la protagonista del día se subió al estrado junto a su amiga Isabel Rocío Becerra, que dio la bienvenida a los asistentes y procedió a la presentación de la obra. Tras ella, intervino la autora para dar paso a María del Mar Gambero, que ofreció un recital de siete de los poemas incluidos en el libro, en los que se habla entre otros temas de soledad, libertad, amor, sueños, dolor, enfermedad u olvido. En ese momento, el músico Miguel Bau aportó los acordes de su guitarra para crear un ambiente propicio. Por último, antes de la venta y firma de ejemplares en la librería Rayuela-CAC Málaga, los asistentes pudieron disfrutar de las notas del popular 'Orobroy' del sevillano David Peña Dorantes interpretado por Miguel Bau a la viola, Juan Javier Burgos a la guitarra flamenca y Miguel Cuevas a la guitarra acústica.
El debut en solitario de Rocío España Sousa está apadrinado por la editorial castellano-leonesa Puente de Letras. El libro, cuya tercera reimpresión ya está a la venta, fue presentado por primera vez el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento de Mijas, donde se reunieron cerca de un centenar de personas para arropar a la joven escritora. 'Tras mi silencio' también viajará a Marbella el 29 de enero, concretamente al fórum de Fnac La Cañada.
Aficionada al llamado género negro, Rocío España Sousa ha participado en cuatro libros de la Semana Santa de Fuengirola, su localidad natal. Además ha quedado finalista en varios certámenes nacionales de poesía y como resultado ha publicado algunos de sus versos en una obra antológica titulada 'Cálida esperanza'. Su próxima aventura literaria verá la luz el próximo mes de febrero bajo el título 'Puntos suspensivos' y se presentará el 8 de abril en la Casa de la Cultura de Fuengirola.

Redactado por Beatriz Herrera.